MODELO CONTROL MOTOL

MODELO DE CONTROL MOTOR

Este modelo contempla cuatro enfoques de intervención los cuales son:

  • Enfoque de Rood.
  • La terapia de desarrollo neurológico de Bobath.
  • La terapia de movimiento de Brunnstrom.
  • La facilitación neuromuscular propioceptiva.

Estos enfoques comparten conceptos y técnicas similares. En conjunto se agrupan bajo la definición de enfoques del neurodesarrollo porque se fundamentan en un punto de vista del sistema nervioso central y hacen hincapié en la naturaleza del desarrollo. Los cuatro enfoques comparten el objetivo de mejorar el control motor. Kielhofner, 2006, p.172.

El control motor es la capacidad para utilizar el propio cuerpo de manera efectiva dentro durante el desempeño de alguna actividad como pueden ser las actividades de la vida diaria y las instrumentales, en actividades de ocio y tiempo libre o educación, trabajo y de relaciones sociales. (Kielhfner, 2006).

MODELO CONTROL MOTOL

Intervención:

  • Enfoque de Rood o estimulación sensorial: Rood (citado por Polonio, 2010) describe que los patrones motores se desarrollan fundamentalmente a partir de patrones reflejos. De igual forma que si se pudiesen aplicar estímulos sensoriales apropiados, tal y como ocurre en el desarrollo normal, sería posible provocar respuestas motoras de refleja y establecer patrones de movimientos correctos.

Intervención terapéutica desde el enfoque de Rood:

McCormack & Feuchter (citado por Polonio, 2010) planetan la hipótesis de que “las estimulación sensorial adecuada puede provocar respuestas motoras especifias”.

El enfoque terapéutico incluye 4 estrategias:

  • Normalizar el tono muscular por medio de estímulos sensoriales que provoquen una respuesta muscular adecuada.
  • Comenzar a partir del nivel de desarrollo de la persona y continua de acuerdo con las secuencia normal de desarrollo motor.
  • Enfocar la atención sobre el objetico o el propósito de la actividad.
  • Proveer oportunidades para la repetición con el objetivo de reforzar el aprendizaje. Kielhofner, 2006, p.176.

  • Enfoque de Bobath o tratamiento del neurodesarrollo de Bobath: es un tratamiento que se basa en la inhibición de los reflejos anómalos y el reaprendizaje del movimiento normal, a través de la facilitación y el manejo de puntos clave del cuerpo.

Intervención terapéutica desde el enfoque de Bobath:

Este enfoque tiene tres premisas las cuales son: primero, el control motor implica el aprendizaje de las sensaciones de movimiento (no del movimiento en sí), la segunda, primero se aprende los movimientos posturales básicos y luego se los amplia y se los integra en las habilidades funcionales, y tercero, cada actividad tiene una base implícita en el control postural. Kielhofner, 2006, p.177.

Teniendo en cuento lo anterior, que son los pasos o leyes que se deben acatar al momento de realizar una intervención con este enfoque, Kielhofner (2006) se establece que el tratamiento requiere que:

  • se inhiban los patrones anormales y se los remplace con patrones de movimiento normales que provean información sensorial adecuada para el aprendizaje motor.
  • Cuando se habilita a la persona a la persona para que desempeñe patrones de movimiento correctos, la información sensorial del movimiento que ellos general por si mismos posibilitara el aprendizaje del control motor.

  • Enfoque de Brunnstrom o terapia del movimiento de Brunnstrom: Brusnnstrom (Citado por Polonio, 2010) establece que la reuperacion de la función afectada sigue el siguiente 2 patrónes:
  1. Se logra el control proximal, el control reflejo y grosero.
  2. Posteriormente, se consigue el movimiento a nivel distal, de manera voluntaria y con una ejecución de movilidad fina.

Intervención terapéutica desde el enfoque de Brunnstrom: (hemiplejia debido a ACV)

Como se ha planteado en los anteriores enfoques siempre el tratamiento debe partir de unas hipótesis o principios y este enfoque no es la excepción así que los principios para una intervención desde este modelo son:

  • La utilización de la secuencia evolutiva de recuperación.
  • Facilitación del movimiento a través de la estimulación sensorial en ausencia de movimiento voluntario.
  • Fomento de control voluntario de los movimientos estimulados.
  • Refuerzo de las sinergias emergentes al solicitarle al usuario que mantenga una postura y que se mueva de forma voluntaria.
  • Empleo de las sinergias que controlan las actividades funcionales. Kielhofner, 2006, p.179.

A hora bien Kielhofner (2006) plantea que la intervención comienza con la provocación de sinergias reflejas a través de estímulos propioceptivo – exterioceptivos, y su utilización como la base del aprendizaje progresivo de movimientos voluntarios más maduros de un modo parecido al del aprendizaje.

  • Facilitación neuromuscular propioceptiva o método Kabat: Polonio (2010) en su libro terapia ocupacional aplicada al daño cerebral adquirido, establece que este enfoque promueve y aumenta la respuesta de los mecanismo neuromusculares, a través de las estimulación de los propioceptores (contactos manuales, refuerzos visuales y órdenes verbales).

Intervención terapéutica desde el enfoque de Kabat:

Los principios de este enfoque son:

  • El desarrollo motor normal tiene un origen cefalocaudal y proximodistal.
  • Los reflejos dominan el comportamiento motor inicial y, con la maduración, se integran en un comportamiento motor voluntario.
  • El comportamiento motor es cíclico (alterna entre fases de flexión y extensión).
  • El comportamiento normal orientado a objetivos surge de la inversión de movimientos y depende del equilibrio entre los músculos antagonistas.
  • El comportamiento motor se desarrolla de acuerdo con una secuencia de patrones de movimiento totales.

La característica principal del tratamiento es la utilización de patrones de movimiento diagonal (mover las extremidades en un plano diagonal a la línea media del cuerpo) para la recuperación de la función motora; integración ambos lados del cuerpo. (Kielhofner, 2006).

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