MODELO DE OCUPACIÓN HUMANA

El modelo de ocupación humana se ocupa de:” la motivación por la ocupación, el patrón de vida ocupacional, la dimensión subjetiva del desempeño y la influencia del ambiente en la ocupación” (Kielhofner, 2006, p.163).

El modelo de la ocupación humana “se ocupa, por sobre todas las cosas, de ver hasta qué punto los individuos pueden participar en las ocupaciones de la vida y lograr una condición de adaptación positiva” (Crepeu, Chohn & Schell, 2011). Dicho modelo tiene relación con la persona y el entorno, el primero involucra tres elementos interactivos que son: la volición, la habituación, y la capacidad de desempeño; El segundo contempla las dimensiones del hacer, la identidad, competencia, y adaptación ocupacional.

En cuanto a la persona es necesario describir los tres elementos interactivos, primero la volición, incluye: la combinación de pensamientos y sentimientos respecto de hacer cosas, de este se deriva la causalidad personal, los valores e intereses de la persona; el segundo es la habituación contemplada desde la organización de actividades propias y patrones que contribuyen a las rutinas diarias, este incluye los hábitos y rutinas; y el tercero, reconocido como la capacidad de desempeño, descrita como la capacidad que tiene la persona para desempeñar cierta actividad (Kielhofner, 2006).

Por otro lado, Kielhofner (2006) en cuanto al entorno, refiere que:

Se desglosan las dimensiones del hacer, la identidad ocupacional vista como el saber quién es uno y quien desea llegar a ser; otro es la competencia ocupacional vista como el grado de participación para sostener un patrón de participación ocupacional y por último, la adaptación ocupacional descrita como: la construcción de una identidad y el logro de la competencia. (p.152-153)

MODELO DE OCUPACIÓN HUMANA

Problemas y desafíos:

Según Kielhofner (2006), se presentan algunos problemas y desafíos que deben ser manejables con el modelo, estos son:

  • Cuando hay falencias con las identidades de las personas, la adaptación ocupacional se ve amenazada.
  • Los problemas de adaptación se explican desde el estado volitivo, la habituación, la capacidad de desempeño y el ambiente.
  • La volición en ocasiones conduce a elecciones o actividades que son las fuentes del problema.
  • Cuando la persona pierde su habituación, pierde también la facilidad de la vida.
  • Las incapacidades pueden afectar los hábitos, lo que ocasiona que estos deban ser modificados.
  • El ambiente físico y social pueden tener barreras.

Intervención terapéutica:

Como aspecto fundamental el modelo resalta el cambio como estrategia de intervención.

Se debe considerar que se debe proporcionar un cambio visto desde la terapia o actividad asignada y también enmarca que sólo la persona o cliente es quien logra el cambio (Kielhofner, 2006).

Ahora bien, para poder lograr lo anterior, es necesario considerar que la actividad debe ser real a nivel ocupacional, ya que esto permitirá que haya un cambio y también es importante resaltar que para que haya efectividad en los resultados, la intervención se debe centrar en la persona quien es quien da significado a lo que realiza (Kielhofner, 2006). .

Por otro lado, De las Heras (citado por Carrasco, 2004) menciona que para la intervención, el cambio ocupacional ocurre a través de una continua progresión desde la exploración al estado de competencia y finalmente estado de logro.

La exploración es un periodo de descubrimiento, discriminación de valores, intereses y habilidades. El énfasis para la intervención está puesto en el proceso volicional; La Competencia es un periodo de aprendizaje de habilidades e interacción con el ambiente. El énfasis para la intervención está puesto en los hábitos, los roles y el desempeño funcional: y el Logro es un periodo de desempeño de las habilidades aprendidas en ambientes normales y por lo tanto más desafíenles. El énfasis para la intervención está puesto en la adquisición de roles, la volición el refinamiento de habilidades específicas. (Carrasco, 2004).

Regresar al inicio