MODELO BIOMECÁNICO

“La preocupación fundamental de la biomecánica reside en las capacidades musculo esqueléticas inherentes a la movilidad funcional para el desempeño ocupacional cotidiano” (Kielhofner, 2006, 80).

Kielhofner (2006) refiere que “la teoría de dicho modelo contempla el fundamento mecánico de la estabilidad y el movimiento necesario para desempeñar ocupaciones” (p. 80). Dicha capacidad de movimiento se desglosa desde la amplitud de la movilidad articular, la amplitud de movimiento, la fuerza y la resistencia.

Problemas y desafíos:

Este modelo dirige su mirada a los problemas relacionados con la dificultad en la estabilidad y movimiento para desempeñar una ocupación. Trombly & Radomski (citados por Kielhofner, 2006) mencionan que dichos problemas se denotan como restricciones de movimiento articular, alteraciones en fuerza, resistencia o cualquiera de estos combinados.

Algunos criterios para la aplicación del modelo desde los problemas encontrados son:

  • Hay problemas cuando las personas no pueden generar o mantener la estabilidad o el movimiento para ejecutar una acción.
  • La amplitud se ve limitada como consecuencia de daño articular, edemas, tensión de la piel, espasticidad, exceso de tono, etc.
  • La debilidad muscular se ocasiona por desuso debido a una enfermedad.
  • La pérdida de fuerza se puede ocasionar por enfermedades con traumatismo en neuronas motoras inferiores y nervios periféricos.
  • La resistencia se puede ver reducida por la limitación o inhibición e actividad prolongada. (Kielhofner, 2006, p. 82)
MODELO BIOMECÁNICO

Intervención terapéutica:

La intervención con dicho modelo se centra en la relación de movimiento y desempeño en ocupaciones. Para esto se reconocen tres enfoques: prevención de la deformación, el mantenimiento de la capacidad existente para moverse (hacer uso de lo que aún funciona para prevenir retrocesos); la recuperación de la capacidad para moverse (visto desde aumentar el movimiento, la fuerza y la resistencia); y la compensación del movimiento limitado (busca salvar las diferencias entre la capacidad de estabilidad y la necesidad para las ocupaciones cotidianas). Trombly & Radomski (citado por Kielhofner, 2006).

- LOPEZ, D. (2014). Modelo biomecánico: terapia ocupacional. Youtube. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=WvMzi7agS3k

Regresar al inicio