MODELO DE DISCAPACIDADES COGNITIVAS

Dicho modelo fue desarrollado por Claudia Allen, mediante observaciones en la psiquiatría y luego en análisis con demencia senil.

Según Durante (citado por Polonio, Durante & Noya, 2001) el modelo ha sido desarrollado para determinar estrategias de intervención para personas que debido a una patología cerebral, sufren una discapacidad cognitiva y no tiene la capacidad para ejecutar una actividad de manera apropiada.

Así mismo, esta autora nombra los postulados del modelo que son:

  1. La cognición forma parte de todos los comportamientos.
  2. La patología cerebral, sea cual sea su origen, altera el funcionamiento cognitivo con manifestaciones en las actividades de la vida diaria.
  3. Los principales datos de la evaluación del estado cognitivo del sujeto se obtienen de la observación directa del sujeto en su ejecución rutinaria.
  4. Las diferencias cualitativas en el desempeño de las actividades rutinarias se clasifican en lo que se denominan niveles cognitivos.
  5. En aquellas situaciones clínicas en las que cabe esperar recuperación la reorganización de las capacidades cognitivas sigue una secuencia predecible y jerárquica.
  6. En situaciones clínicas de estabilidad o cronicidad, la estrategia de intervención propuesta como más viable es a comprensión ambiental, la cual busca establecer una igualdad entre las demandas ambientales y la capacidad del procesamiento de la información.
  7. El enfoque desde terapia ocupacional se basa en el análisis del entorno yd e la actividad, con el fin de modificarlos y brindar al paciente la oportunidad de desempeñar tareas a un nivel óptimo de funcionamiento, permitiéndoles obtener ético a pesar de su discapacidad.

Allen (citado por Kielhofner 2006) propone siete niveles de función y deterioro que se presentan a continuación:

MODELO DE DISCAPACIDADES COGNITIVAS

Problemas y desafíos:

Los problemas se derivan de dos aspectos importantes que son: “el daño cerebral implica un déficit en al cognición, lo que produce restricciones en el desempeño de las tareas y el segundo es que los niveles cognitivos describen el grado de discapacidad cognitiva y el grado de limitación funcional” (Kielhofner, 2006, p. 123).

MODELO DE DISCAPACIDADES COGNITIVAS

Intervención terapéutica:

En primer plano se debe considerar que la terapeuta no cambio los niveles cognitivo de la persona, sino que estos se dan debido a la evolución de la enfermedad o los efectos de la medicación y por otro lado, se conoce que los daños cerebrales restringen el aprendizaje (Kielhofner, 2006).

Kielhofner (2006) afirma que el enfoque para la intervención se dirige hacia tres puntos que son: la medición y seguimiento de los cambios en los niveles, la adaptación en cada nivel y finalmente, la terapeuta no debe presionar un proceso sino esperar y no superar una función sin ser modificada en su totalidad.

Este mismo autor referencia que el tratamiento se divide en cuatro fases que son: aguda, donde se evalúa el nivel cognitivo; posaguda, donde el paciente participa y la terapeuta supervisa; rehabilitación, cuando hay mejora; y el cuidado a largo plazo, para evitar un retroceso.

Es indispensable conocer que el enfoque principal del modelo es la compensación ambiental y no se centra hacia la mejoría de los aspectos cognitivos. Por ende, el terapeuta centra su atención hacia da al paciente tareas que pueda realizar, hacer que el paciente comprenda lo que se le indica y brindar información a los cuidadores.

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