MODELO INTEGRACIÓN SENSORIAL

JEAN AYRES.

Este modelo fue desarrollado por la terapeuta ocupacional Jean Ayres quien tras las observaciones de niños con discapacidades del aprendizaje evidencio que estos niños también tenían dificultades para la interpretación de la información sensorial de sus cuerpos y del entorno. (Kielhofner, 2006).

La integración sensorial es definida como el acto de organizar las sensaciones para su uso, a través de los sentidos obtenemos datos sobre condiciones físicas de nuestro cuerpo y del medio que nos rodea. Las sensaciones fluyen hacia el cerebro como los ríos hacia el mar. Al cerebro llegan continuamente un número infinito de datos sensoriales, no solo a través de todos y cada uno de los órganos de nuestro cuerpo. El ser humano tiene un sentido especial para detectar la fuerza de la gravedad y los movimientos del cuerpo en relación con la tierra. Ayres, 2008, p.5.

Problemas y desafíos:

Dispraxia: el termino praxis se refiere a la capacidad de planificare los movimientos nuevos. La dispraxia se relaciona con los problemas de integración sensorial que “tienen su base en un procesamiento sensorial deficiente”. (Ayres, 2008)

Discapacidades de la modulación sensorial: tendencia a presentar reacciones atenuadas o exgeradas a la sensación e incluyen cuatro tipos de dificultades:

  • Irritabilidad sensorial: (incluso al tacto), que implica una reacción de huida o resistencia (agresividad, retraimiento) frente a la sensación que otros podrían considerar no peligroso.
  • Inseguridad gravitacional: que es el “miedo al movimiento, a abandonar una posición erguida o mantener los pies separados del piso”. Bundy y Murray (citado por Kielhofner, 2006).
  • Respuesta de rechazo a movimiento que otros consideran o nocivos.
  • Respuesta atenuada a la sensación, que se refiere a los niños que se comportan como si no percibieran una sensación o que reaccionan con menos intensidad que otros. Ayres, 2008, 203 – 204.
MODELO INTEGRACIÓN SENSORIAL

La terapia de integración sensorial tiene un enfoque integral, comprende todo el cuerpo, todos los sentidos y todo el cerebro, cuando los músculos trabajan juntos y las articulaciones mandan sensaciones bien organizadas al cerebro. Los movimientos de cuerpo entero proporcionan bastante entrada vestibular, lo cual ayuda a unificar los otros sistemas sensoriales. La habilidad para organizar las sensaciones provenientes del cuerpo y hacer las respuestas adecuadas a éstas, ayuda al cerebro a organizar otras funciones. Ayres, 1998, p.173.

  • La patineta: la mejor forma de usar la patineta es en posición decúbito prono (boca abajo), ya que es la posición en la que los bebes normales desarrollan muchas de las respuestas posturales y motoras que los llevan a ponerse de pie, a caminar y otras actividades sonsoriomotoras adultas. La patineta origina entrada sensorial y respuestas motoras que no se obtienen estando sentado o de pie. (Ayres, 1998).
  • Hamaca, Columpio diferente, caballete: el niño se monta en el columpio, ya sea acotado y sujetándose con los brazos y piernas. Poder sostenerse en el equipo suspendido en posición prona requiere de un buen patrón de flexión, ya que este está firmemente arraigado al sistema nervioso puesto que la prehensión es el primer movimiento de cuerpo entero que un bebe realiza y proporciona muchos bloques de construcción para el desarrollo de funciones sensorio motoras. Ayres, 1998, p.176 – 177.

- UNIQUEPRINTS THERAPY. (2012). La terapia sensorial de la integración: terapia ocupacional pediátrica- parte uno. Youtube. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=82FMo8m0EEY

Regresar al inicio