MODELO COGNITIVO - PERCEPTUAL

Este modelo fue basado en la comprensión de la capacidad de procesamiento de la información del cerebro y del daño que sufren en los casos de lesión (Kielhofner, 2006). Es decir que una personan al sufrir un trauma cráneo encefálico o un accidente cerebro vascular no solo queda con fallas a nivel motor, que predomina, si no también hay variedad de déficit perceptuales y cognitivos, que aunque no son tangibles, existen y pueden afectar en mayor medida el desempeño ocupacional del usuario.

A partir de lo anterior es que se plantea un modelo que se centra en la percepción asi como también en la cognición para la rehabilitación de un usuario que haya padecido un daño a nivel del sistema nervioso (SNC). Quintana (citado por Kielhofner, 2006) define la percepción como la “integración de las impresiones sensoriales en información significativa desde el punto de vista psicológico” y también concibe la cognición como”la capacidad del cerebro para procesar, almacenar, recuperar y manipular información”, estas definiciones son explicada y sintetizadas por Abreu y Toglia (citado por Kielhofner, 2006) explican la percepción es un proceso dinamico que implica un análisis sensorial, la formulación de una hipótesis y la expresión de una respuesta, de igual forma expresan que la cognición requiere de atención, organización y asimilación de la información.

El proceso cognitivo – perceptual tiene una perspectiva de sistemas dinámicos, el cual fue desarrollado por Toglia (citado por Kielhofner, 2006) el cual se denomina Modelo de interacción dinámica de la cognición, se presentara a continuación:

MODELO COGNITIVO - PERCEPTUAL

Problemas y desafíos:

Cuando una persona padece una lesión a nivel del sistema nervioso central presenta fallas que este modelo aborda como son la cognición y la percepción pero estos no son los únicos desafíos presentes ya que la lesión cerebral puede impactar de maneras diversas en la capacidad de aprendizaje (Kielhofner, 2006). Así como también se pueden presentar fallas a nivel de meta-cognición (la persona no reconoce la falla presente en su sistema), cambios en los parámetros de una tarea (mayor complejidad), falla de los sistemas sensoriales- visión o audición, perdida de la memoria y fallas del esquema corporal (negligencia unilateral), entre otras.

MODELO COGNITIVO - PERCEPTUAL

Intervención:

Cuando se tiene como base un modelo, las intervenciones pueden estar dotadas de múltiples técnicas y estrategias que aunque son diferentes mantienen los principios del modelo, finalmente estas intervenciones se pueden clasificar como enfoque remedial o enfoque adaptativo (Kielhofner, 2006). El enfoque remedial consiste en utilizar tareas que requieren que el cerebro procese la información de maneras que apuntan a las capacidades de procesamiento de la información limitadas y el enfoque adaptativo ayuda a que las personas aprendan a sacar provecho de sus propios potenciales y a que utilicen estrategias para sustituir o compensar la limitaciones. Pero esta intervención también está sujeta a la plasticidad cerebral y a la modificación del entorno y de las tareas.

Warren (citado por kielhofner,2006) resaltar que cualquier intervención planteada desde este modelo debe partir con una mirada holística del usuario ya que este enfoque hace hincapié en una estrategia verticalista que se centra en el nivel más alto de funcionamiento cognitivo-perceptual y en su papel en la integración de niveles inferiores o de las funciones que lo componen.

- LOPEZ, S. (2013). Modelo cognitivo perceptual. Youtube. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=m-yxwR3Wh8w

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